sábado, 5 de septiembre de 2009

LO CONVENIENTE DEL USO DE LA MINIQUEST Y LA WEBQUEST

ACTIVIDAD 4 CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN 6 DEL MODULO DE SISTEMAS DE LA MCYTE (RESUELTA EN EQUIPO).
1.- ¿Por qué se consideran constructivistas las webquest?
Según Isabel Pérez, el modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 quien lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.
La tarea debe implicar transformación de la información. Es decir, una WebQuest no consiste solamente en tomarla como panacea, donde el alumno encuentra respuestas a preguntas dadas, sino que implica un proceso de investigación y transformación de la información obtenida.
Las WebQuests son actividades en grupo y por roles, de esta manera dentro de cada grupo, cada alumno adopta un rol distinto al de sus compañeros de tal forma que se desarrolla un trabajo cooperativo en el que es vital la aportaciones de todo el equipo.

Resumiendo lo anterior: La tarea final implica una actividad cooperativa de manera que se desarrollen procesos cognitivos de carácter superior (análisis, síntesis, evaluación, creación, etc.)
La actividad debe ser motivadora y corresponder con alguna situación hipotética que en un determinado contexto sería real, por ejemplo: un vulcanólogo, que toma una decisión; un trabajador social que propone soluciones, un consejo de alumnos, padres y docentes que analizan un problema, etc.
La evaluación se propone en forma de matriz y en ella se describe lo más concreta y claramente posible los aspectos que se evaluarán y de qué modo se les asigna valor, de igual forma, la escala, dependiendo del grado de cumplimiento de los objetivos.
Un Webquest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada del Web.
Las WebQuest se diseñan para rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995 , en la Universidad Estatal de San Diego por Bernie Dodge junto con Tom March y la describió en Some Thoughts About WebQuests.Desde entonces se ha constituído en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
Juan Deval (cit. por Pimienta, J. (2005), autor del libro “Aprender en la vida y en la escuela” plantea lo siguiente:
Hay que señalar claramente que el constructivismo es una posición epistemológica y psicológica y que no se trata de una concepción educativa. Por ello no tiene sentido hablar de una educación constructivista, ni las explicaciones constructivistas sobre la formación del conocimiento pueden traducirse directamente al terreno de la práctica educativa.
Al ser las webquest un tipo de actividad didáctica, basada en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje. Las webquest provocan procesos cognitivos como transformación de información, de fuentes y formatos diversos, comprensión, comparación, elaboración y contraste de hipótesis, análisis, síntesis, creatividad, etc.
Lev Vigotsky, nos refiere lo que él denomina, la Zona de desarrollo próximo, referida como:
La distancia entre el nivel actual de desarrollo de un alumno (nivel de desarrollo real), determinado por la capacidad del individuo de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la supervisión de un adulto o de un compañero más capaz.

Wikipedia. Recuperado el 2 de septiembre de 2009, de: http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_de_Desarrollo_Pr%C3%B3ximo

Coll, C. (1999) haciendo referencia al constructivismo afirma:
Su utilidad reside, nos parece, en que permite formular determinadas preguntas nucleares para la educación, nos permite contestarlas desde un marco explicativo, articulado y coherente, y nos ofrece criterios para abundar en las respuestas que requieren informaciones más específicas.

1. ¿Cuál sería el mejor método para evaluar proyectos de este tipo?
Aplicar la lista de verificación que propone Dodge (1999) http://webquest.sdsu.edu/processchecker.html
Otra manera sería observar que contenga las siguientes partes:
Introducción: Establece el marco y aporta alguna información antecedente.
Tarea: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding).
Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso. Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.
Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.
Para la evaluación de este tipo de proyectos (aplicados con los alumnos) se utilizan técnicas como Portafolios y Rúbricas de evaluación.
Los portafolios son colecciones de muestras del trabajo del estudiante, registros de observación, resultados de pruebas, etc., con el propósito de evaluar el desarrollo y el grado de consecución de los objetivos.
http://cartafol.usc.es/montse/page/webquest+y+portafolio
Por su parte, las Rúbricas son sistemas descriptivos de puntuación, que guían el análisis de los productos y los procesos de los estudiantes en base a grados de dimensiones clave, preestablecidas de antemano. http://www.aula21.net/tallerwq/fundamentos/mirubrica.htm


2. ¿Qué competencias requiere el profesor para el desarrollo de webquest o miniquest?

· Conocimiento básico de cómputo.
· Saber navegar en Internet.
· Experiencias en investigaciones utilizando diferentes buscadores de información.
· Dominio de los contenidos o temas a tratar.
· Tener disponibilidad para el trabajo colaborativo.
· Ser capaz de desempeñar el rol de guía, orientador, tutor o facilitador del aprendizaje.
· Conocimientos de pedagogía.
· Manejo adecuado de los objetivos curriculares.

3. ¿Cuál es el significado pedagógico, en las webquest, de la pregunta generadora?

La pregunta generadora será la que ayude al alumno a reconstruir el proceso del conocimiento. Debe de:

· Despertar el interés del alumno
· Prepararlo para abordar el tema a tratar.
· Recuperar los conocimientos previos del alumno.
Los docentes debemos ir hipotéticamente dando respuestas a la(s) pregunta(s) de la tarea (para ver si lograremos lo pretendido).
Una pregunta generadora bien diseñada debe ser atractiva y sobre todo, provocar un tipo de pensamiento más allá de la simple comprensión. La dinámica irá enfocando al alumno a lo que debe realizar y a concretar en un producto final en el que se resume todo el aprendizaje que se lleva a cabo a lo largo de la WebQuest.
Listado de referencias:
Adell, J. ( 2004). Internet en el aula: las WebQuest. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 17. Recuperado el 2 de septiembre de 2009, de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revele c17/adell_16a.pdf
Argota, J(s.f) A WEBQUEST: Un recurso educativo para su uso en el aula. Capítulo 3: creación de una WQ. Recuperado el 2 de septiembre de 2009, de: http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/wq/archivos/cap3_WQ__creacion.pdf
Perez, I (2006). ¿Qué es una Web Quest? Recuperado el 03 de Septiembre de 2009. http://www.isabelperez.com/webquest/index.htm#all
Pérez, I (2006). Webquest: La Tarea. Recuperado el 03 de Septiembre de 2009 http://www.isabelperez.com/webquest/taller/tareas.htm.
Ruffini, M (2002). Uso didáctico de Internet. Recuperado el 03 de Septiembre de2009. http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/index.HTM

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