miércoles, 18 de marzo de 2009

TRABAJO COLABORATIVO DE ARTURO IRETA T. Y MA. SALMA CASIMIRO LINARES

ESTE TRABAJO ES PRODUCTO DE UNA SOCIALIZACIÓN.
TRABAJO COLABORATIVO SES 8
1. ¿Cómo se delimita la problemática en el proceso de investigación/evaluación?

SCL y AIT: Según Quivy, la problemática consiste, por un lado en señalar y describir diferentes enfoques del problema; y por otro, en detectar las relaciones y las diferencias que existen entre ellos.

2. ¿Para qué sirve la delimitación de la problemática en el proceso de investigación/evaluación?

SCL y AIT: Hay que tratar de circunscribir el trabajo en un marco teórico, para concebir una nueva problemática. Se deben tomar en cuenta el punto donde convergen el marco teórico, la pregunta inicial y la información obtenida en la fase de exploración. En esta fase se puede reformular la pregunta inicial.


3. ¿Cuál es la relación entre la problemática y el marco de referencia?

SCL y AIT: Como el marco teórico implica analizar y exponer teoría, buscar conceptos y antecedentes válidos en otros investigaciones para encuadrar el estudio es decidir sustentarlo teóricamente. La problemática tien que ver con como se plantea la pregunta inicial y como se presenta a lo largo de las lecturas y las entrevistas durante la fase de exploración. Entonces se encuentran íntimamente relacionadas.


4. ¿Cuál es la relación de la pregunta inicial con el marco de referencia?

SCL y AIT: Sustentar la pregunta inicial con el marco de referencia para implicarlo en nuestra investigación. También ayuda a ubicarla con otros estudios o investigaciones similares y tener un punto de comparación.
5. ¿Qué es el marco de referencia y qué partes lo constituyen?

SCL y AIT: Es aquel que nos permite analizar y exponer teoría, buscar conceptos y antecedentes válidos en otras investigaciones para encuadrar el estudio. Sus partes son:
El marco teórico
El marco conceptual
El marco contextual.

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