miércoles, 18 de marzo de 2009

LA REACTIVACION DE MI RED DE APOYO

REACTIVANDO LA RED DE APOYO MARZO DE 2009
Aunque de manera formal se nos ha solicitado la conformación de una red de apoyo, ésta ha existido desde el módulo propedeútico entre los integrandes de la sede IMCED.

Después de haber hecho el planteamiento decidimos como sede que TODOS LOS PERTECIENTES A ELLA conformaríamos dicha red.
En este documento se plasman algunas de las ideas de :
Arturo Ireta Tovar
Pablo Alonso Suazo Serrato
y su servidora.

Objetivos:
• Apoyarnos para resolver nuestras dudas
• Diseñar estrategias de apoyo
• Intercambiar conocimientos y experiencias respecto al Módulo de Investigación
• Evitar la deserción de los integrantes
• Retroalimentarnos entre nosotros con opiniones acerca de las actividades.




• Propongan estrategias de apoyo entre los integrantes de la red.
SCL:
Continuar como hemos seguido colaborando, aportando cada uno (sin egoísmos y con la mejor intención de ayudar) nuestros conocimientos en beneficio de todos los integrantes de la red (o de quien los necesite).

Estar en continua comunicación (entre nosotros y con la tutora).

Darnos tiempo para platicarnos no sólo cosas académicas (ya lo hacemos, pero fortalecerlo más).

AIT:
Estar en constante diálogo y comentarnos todas las dudas sobre los trabajos (de ser posible antes de subirlos a plataforma).

Seguir tomando en cuenta las opiniones de todos, ya que esto enriquece nuestra experiencia.

Seguir teniendo contacto de la manera amena como hemos venido integrándonos.

PAS:

• Intercambiar experiencias y opiniones en torno a un tema o actividad
• Enviar por correo las diferentes actividades que realicemos, para recibir comentarios
• Dar a conocer a los compañeros de la red, la pregunta inicial y los avances que llevamos de nuestro trabajo de investigación con la finalidad de que sean retroalimentados por cada integrante.
• Poner un horario entre los compañeros de la red, para conectarse al Messenger y compartir información y experiencias



• Elaboración de agenda de personas a las cuales podrían entrevistar para su trabajo de exploración.

SCL:

Algunos de los alumnos del grupo de 3° I
El Profr. Arturo Ireta Tovar, a cargo de la asignatura de Español del 3° I
La Profra. Ma. del Carmen Ruiz Cedeño, encargaa del aula de medios en el T. Mat. en la institución elegida para la propuesta.
Los Subdirectores de ambos turnos, el Director , los Jefes de enseñanza y el Supervisor Escolar.
La Dra. Herlinda Bucio, catedrática de la ENUF de Morelia, Mich. (ya platiqué con ella al respecto).
bucioherlinda@yahoo.com


AIT:
• Algunos de los alumnos del grupo de 3° G
• La Profra. Marisela Sandoval L, a cargo de la asignatura de matemáticas del 3° G
• La Profra. Ma. del Carmen Ruiz Cedeño, encargaa del aula de medios en el T. Mat. en la Esc. Sec. Fed. No. 3.
• Los Subdirectores, el Director , los Jefes de enseñanza y el Supervisor Escolar.
• La Dra. Herlinda Bucio, catedrática de la ENUF de Morelia, Mich

• Aunque no es experto en lectura en escritura el Dr. en Ciencias Edgar C. Linares, miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores y reconocido investigador que trabaja para la Universidad de Guanajuato. (tengo la oportunidad de conocerlo muy de cerca) Es asesor de un grupo de estudiantes de Maestría y su currículum es muy amplio. Aunque en este momento se encuentra en un trabajo de investigación en Madrid, España, puedo conseguir su correo.
PAS:
• Miércoles 11 de marzo 9:00 a.m. acudir a las oficinas del sector escolar 16 ubicado en Los Reyes Michoacán, para entrevistar a la Profra. Ma. Lourdes González, Responsable del programa Enciclomedia a nivel sector.
• Miércoles 11 de marzo 11:00 a.m. acudir a la supervisión escolar 136 ubicada en Peribán de Ramos, Michoacán, para entrevistar al Profr. Salvador Ayala de la Luz, Supervisor de la mencionada zona.
• Jueves 12 de marzo 9:00 a.m. entrevistar al Profr. Carlos Alberto González titular del grupo de 6° “A” de la Esc. Prim. José Ma. Morelos T/M.
• Jueves 12 de marzo 9:00 a.m. Alumnos del 6° grado de la Esc. Prim. José Ma. Morelos T/M




• Identifiquen las dudas básicas en torno a los temas abordados hasta el momento en el módulo.

SCL:
Me siguen quedando dudas sobre la interdisciplinariedad la transdisciplinariedad.

AIT:
Tengo más dudas que certezas de cómo vamos a trabajar el Taller.

PAS:

o No me quedaron muy claros los algunos términos como: Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad, método cuantitativo y cualitativo, relación calidad/evaluación.




• Identifiquen fuentes de consulta que se pueden utilizar (recuerden, por ejemplo, la actividad que “del sombrero blanco” – inspirada en Bono – desarrollada en el Módulo Propedéutico, mediante esta información obtuvieron información relevante de diversos temas educativos y sociales).

SCL:

Sánchez Trujillo, M. (2005) Estrategias metodológicas sobre lectura que pueden ser utilizadas por los docentes de secundaria. En Grade Investigación para una mejor educación. Recuperada el 23 de febrero de 2009
http://www.grade.org.pe/ime/docs/sanchez%20-%20estrategias%20metodologicas.pdf


Ruiz Bravo P. (2005) Educación y cultura. La importancia de los saberes previos en los procesos de aprendizaje. PUCP En Grade Investigación para una mejor educación. Recuperada el 23 de febrero de 2009 http://www.grade.org.pe/IME/resumensp029.htm

Rueda. M. (2003).La investigación educativa en México (1992-2002). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). 11 volúmenes. En Grade Investigación para una mejor educación. Recuperada el 22 de febrero de 2009
http://www.grade.org.pe/IME/resumensp017.htm

Kingston, P. Hubbard, R. Brent Lapp, P. y Wilson, J. (2003). Por qué importa la educación.
Título Original: Why Education Matters. En: Sociology of Education. Volumen 76, Enero del 2003. Número 1. En Grade Investigación para una mejor educación. Recuperada el 21 de febrero de 2009.http://www.grade.org.pe/IME/resumensp010.htm

AIT:
De la Cruz Ramírez, D (2004) Modelos didácticos que vienen implementando los profesores de aulas públicas en la enseñanza de la lectura y de la escritura en los estudiantes de primer grado de educación primaria. En Grade Investigación para una mejor educación. Recuperada el 24 de febrero de 2009
http://www.grade.org.pe/IME/docs/2%20-%20Danilo%20de%20la%20Cruz.pdf



Cueto, S (s. f.). Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en comunicación y matemática de estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria en Lima y Ayacucho. En Grade Investigación para una mejor educación. Recuperada el 25 de febrero de 2009
http://www.grade.org.pe/IME/investprincipales.htm


Benavides, M. (2005). De papás y mamás a hijos e hijas: el papel de las familias en la formación de expectativas y desempeño educativo en el Perú rural. En Grade Investigación para una mejor educación. Recuperada el 25 de febrero de 2009.
http://www.grade.org.pe/IME/resumensp027.htm

PAS:
• Con el sombrero blanco en la cabeza. De Bono, E. (2003). Seis sombreros para pensar. Recuperado de: http://www.bertha.gob.ni/adolescentes/Libros%20de%20psicologia/Tus%20zonas%20erroneas.pdf

• Se podría retomar la lectura “Movimiento Slow Mundial” Basado en el libro “El elogio de la lentitud” de Carl Honoré. Recuperado de: http://www.press.slowfood.it/press/ita/leggi.lasso?cod=3E6E345B02c901D85DgHY2EE7C52&ln=es

• Otra lectura que nos puede servir es “Lo que el título del trabajo significa” de Lidia Gutiérrez. Recuperado de: http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hall/4609/titulo.html

• Diseñando un buen portafolio digital. Recuperado de: http://mosaic.uoc.edu/articulos/intro1107.html

No hay comentarios: