Nombre: Ma. Salma Casimiro Linares
Grupo 2 Sede: IMCED Mod. Inv. MCyTE.
Tutora: María Trinidad Cerecedo M.
“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”
¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
Franco, C. ( 2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2). Recuperado el 8 de febrero de 2009 http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-franco.html,
Porque solamente pretende comprobar una hipótesis y no emprende acciones para mejorar el tópico en cuestión.
¿Y cuál a una evaluación?
López de la Madrid, M.C., Espinoza, A. y Flores, K. (2006). Percepción sobre las tecnologías de la información y los docentes en una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Recuperado el 8 de febrero de 2009. http://redie.uabc.mx/vol8no1/ contenido-espinoza.html
Después de hacer el análisis de los resultados , presenta acciones concretas para que los docentes retroalimenten y mejoren el proceso de la implementación de las tecnologías de la información.
a) ¿En qué reside su diferencia fundamental?
Mientras que en el estudio de la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías al conocer los resultados emprende acciones concretas a fin de favorecer el uso de estas herramientas didácticas; en el trabajo sobre la relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos, sólo se pretende comprobar una hipótesis.
b) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
La finalidad es promover la concientización de los profesores sobre la idea de fomentar la creatividad y el autoconcepto en los niños de educación infantil, ya que estas actividades repercutirán en un aumento de su calidad de vida como niños, ya que jugarán de una forma más adaptada, tendrán buenas expectativas sobre si mismos y sobre su futuro y como consecuencia serán más activos, flexibles, y capaces de tomar decisiones y de comunicarse con seguridad y en forma abierta sobre sus necesidades, inquietudes y manera de pensar y establecer metas realistas. Se les creará una conciencia de identidad y de utilidad personal y social. Todo esto gracias al reconocimiento y la atención (por parte del profesor e instituciones anexas) de sus habilidades, destrezas capacidades y éxitos.
La condicionantes son en torno a que los profesores acepten la propuesta y a que establezcan dentro del aula las condiciones (valga la redundancia) para generar un clima afectivo adecuado a las necesidades de los niños.
En la evaluación:
Una de las finalidades es dotar a los egresados de las competencias necesarias que les permitan insertarse satisfactoriamente en las actividades económicas de la sociedad actual, en un futuro. Las competencias que deberán dominar serán (entre otras):
El aprendizaje autodirigido.
La formación de habilidades como:
El análisis meta cognitivo de la información.
La resolución creativa de problemas.
Las condicionantes aquí es que no es suficiente con implementar nuevas tecnologías sino que es necesario que esta implementación vaya acompañada de cambios profundos en la estructura académica y administrativa, para lograr los fines que se desean.
c) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
¿Considera que dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje se debería de integrar un estilo de enseñar que se vea favorecido por la relación existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa? ¿Por qué?
d) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
En la Investigación:
Se aprecia que los profesores son quienes deben de aceptar que el desarrollo de la creatividad y el autoconcepto está estrechamente relacionado con la existencia de un clima afectivo y una relación profesor-alumno que favorece la libre expresión en el niño. De no generarse en el aula un clima de aceptación, calidez y empatía congruente con la metodología, entonces no se lograrán los resultados esperados. Como en un centro de trabajo existen diferentes comisiones o puestos (de acuerdo a cada organigrama), en ocasiones a alguno de éstos puede no agradarle los planteamientos pueden obstaculizar y/o desvirtuar los propósitos y las finalidades.
Hay que recordar que además existen factores externos que también pueden perjudicar.
No se debe perder de vista que el factor humano siempre es impredecible.
En la evaluación:
Se denota que será necesario adaptar todos los cambios sociales, económicos y tecnológicos a los programas educativos existentes, para general egresados con competencias integrales que respondan a las demandas de las actividades productivas.
Esto se torna un proceso altamente complejo, porque la globalización hoy en día hace que los requerimientos de un elemento solicitado para ocupar tal o cual puesto, se modifiquen a una velocidad casi vertiginosa.
Puede ser que algunos docentes vean esa invitación a modificar su práctica como algo que de manera personal lesione sus intereses o actividades del momento.
Hay que recordar que algunos docentes pueden tomar esta alternativa de trabajo docente y a otros les puede parecer algo lesivo.
e) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
En la investigación:
Le da bastante importancia ya que los grupos de control (que se encontraron originalmente en las mismas condiciones), son los que permitieron tener un punto de comparación sobre los avances de los procedimientos usados a fin de comprobar la hipótesis.
Este estudio hace una breve descripción de cómo estuvo constituido el grupo para el muestreo.
La importancia que se le dá al contexto es preponderante ya que argumenta que:
Las últimas dos décadas han quedado marcadas por la influencia que la tecnología ha tenido en todos los espacios del género humano. Además de que sólo un mínimo porcentaje de personas tiene algún contacto con la tecnología, el espacio educativo no ha quedado exento en esa situación.
En la evaluación:
A partir del 2006 se han implementado acciones para el impulso de diversas tecnologías en distintos programas académicos., sin embargo existe aún mucha resistencia para aceptar los cambios que la tecnología produce.
Los estudiantes han buscado por si solos este tipo de herramientas ya que consideran que les facilita sus proceso de aprendizaje.
Los autores hacen una descripción detallada a partir de la inclusión en 1994 de las primeras tecnologías en el centro universitario en cuestión.
f) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
En la investigación:
La hipótesis general que tenemos aquí es: la estimulación de la capacidad creativa puede favorecer el desarrollo de un autoconcepto en los niños; y la que específica (que es la que nos compete en este caso específico) es: que aquellos niños sometidos al programa de estimulación de la creatividad, van a manifestar un incremento significativamente mayor en su autoconcepto positivo, en comparación con los niños que no estén siendo sometidos al estudio.
La conclusión sobre la hipótesis después de analizar los resultados se confirma: el autoconcepto puede ser estimulado a través de un programa psicoeducativo basado en los cuentos, diseñado especialmente para el desarrollo de la creatividad.
En la evaluación:
La hipótesis general es en torno a que en la medida que se implementen modelos educativos actuales, que tomen en cuentas las necesidades y requerimientos del momento, sus logros repercutirán en beneficio de todas las actividades humanas. Específicamente hablando se refiere a la relación histórica de las revoluciones tecnológicas como muestra de su capacidad de penetración en todos los dominios de la actividad humana, “ no como una fuente exógena de impacto, sino como el paño con el que esta tejida esta actividad”
Haciendo referencia a un material citado por el autor, se puede rescatar lo siguiente, el espacio universitario permite el desarrollo de tres elementos:
Mayor flexibilidad e interactividad
Vinculación con los docentes y el resto del alumnado
Facilidad para acceder a las fuentes de información, incluidos los materiales de estudio.
No obstante no es suficiente implementar las nuevas tecnologías, si éstas no van acompañadas de transformaciones académicas y administrativas.
Recapitulando. “El uso de las tecnologías debe presentarse como un medio para lograr un fin: mejorar los procesos educativos induciendo cambios en las actitudes y en los métodos de enseñanza, que respondan a las demandas de la sociedad actual”
g) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas:
En ambos estudios se puede apreciar:
· El manejo tanto del tipo cualitativo como del cuantitativo.
· Se pueden apreciar la coexistencia de métodos y de técnicas.
· Sus objetos de estudio son la enseñanza y el aprendizaje, los procesos y programas y las instituciones y los sistemas educativos
· Los destinatarios
Diferencias:
· Como los tópicos son diferentes, los resultados también lo son.
· El estudio tipo evaluación nos permite visualizar acciones emprendidas con los docentes.
· La evaluación ayuda a conceptualizar y a definir cierta problemática y busca indicios de solución.
· Si tomamos en cuenta que existen varios tipos de evaluación, de acuerdo a cada uno de ellos apreciaremos diferentes resultados.
· A través de la evaluación podemos hacer válidos los principios de sustentabilidad, equidad y de trascendencia social.
h) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
En la investigación:
Para la evaluación de la capacidad intelectual de los niños se usó el Test de Matrices Progresivas de Raven, que evalúa la capacidad intelectual de los niños entre 5 y 12 años a través del factor visoespacial.
Debido a que el test antes citado posee una alta saturación del factor visoespacial y para descartar la influencia de problemas visoperceptivos en el rendimiento de ese test, se aplicó la escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria (WPPSI) a los niños cuya puntuación en el Test de Raven correspondiera a un perceptil inferior a 50.
Para la evaluación de la creatividad , se empleó la batería del Torrance Test of Creative Thinking (TTCT), utilizando la forma A en el pretest y la b , en el postest, valorándose la fluidez, la flexibilidad y la originalidad.
La variable autoconcepto se evalúo con el instrumento de Percepción del Autoconcepto Infantil (PAI)
Se uso un diseño de comparación de grupos, (para lograr los objetivos planteados en el presente estudio) con medición pretest-postest con un grupo experimental y dos grupos de control con la finalidad de explorar los efectos del programa (variable independiente) en variables dependientes como la creatividad verbal y el autoconcepto.
También se aplicó la técnica del triple ciego (los participantes no conocían los objetivos de la investigación ni la existencia de otros grupos participantes en ella). Las técnicas para la recopilación de información aquí usadas fueron: en forma individual, el TTCT en su forma A y el PAI.
En la evaluación:
Una fue basada en un estudio que cita cuatro tipo de investigaciones de acuerdo con el alcance del estudio a efectuar:
Estudios exploratorios.
Estudios descriptivos.
Estudios correlacionales.
Estudios explicativos.
El tipo de estudio de investigación usado en este caso concreto fue el exploratorio para que permitiera analizar la perspectiva de los docentes en cuanto al uso de las tecnologías de la información de sus programas educativos.
En cuanto a la metodología que se siguió en la investigación (pero en el estudio calificado como evaluación), fue de tipo mixta, ya que por un lado se efectúo una revisión documental a fin de rescatar datos estadísticos en referencia al origen de la implementación de las diversas tecnologías en el centro universitario objeto de la investigación y un proceso analítico de informes, planes de desarrollo y planes de estudio.
También se aplicó un cuestionario que se aplicó a 42 de 320 docentes del centro universitario.
Posteriormente se aplicó el método de investigación-acción participativa a partir de las respuestas obtenidas con la aplicación del cuestionario a los voluntarios.
i) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
En la investigación:
Para la evaluación de resultados de la evaluación de la creatividad y los de autoconcepto, se efectúo una comparación de promedios por medio de un análisis de covarianza (ANCOVA), con el objetivo de evaluar el cambio producido por el programa. Para ese análisis se utilizó el programa estadístico SPSS, versión 11.0
Se realizó también un ANCOVA de cada variable en el postest, haciendo la comparación al momento del pretest.
Otra técnica usada fue el ANCOVA de cada variable en el postest, que analizaría la existencia o no de diferencias significativas entre los grupos sin tener en cuenta los niveles de creatividad y autoconcepto de partida.
Además se realizó un test de rangos múltiples o test de comparaciones múltiples, con el objetivo de detectar entre que grupos se reportan diferencias. (La tabla 1, con todas sus figuras que se nos presentan en el texto son por demás explicativas)
En la evaluación:
Partiendo de la información recopilada a través de las preguntas aplicadas a los docentes y las respuestas obtenidas se obtuvieron diferentes categorías de análisis en cada una de ellas. El método usado fue el de investigación-acción participativa.
Los resultados obtenidos se presentan de acuerdo a cuatro ejes:
Infraestructura tecnológica.
Apoyo y formación docente.
Motivos para la implementación de las tecnologías
Modificación del proceso de enseñanza aprendizaje.
j) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
En la investigación:
En la evaluación:
En este segundo caso los destinatarios son los mismos que en el primero: quienes actúen como docentes.
“…en la medida en que un mayor grupo este convencido de las bondades de implementar las tecnologías en sus programas académicos, más fácil será convencer a otros de involucrarse en ese cambio”. Según los autores esto es suficiente para provocar la transformación.
k) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
En la investigación:
En este caso puede ser que más de algún docente se decida a aplicar el proyecto tomando en cuenta la relación entre las variables autoconcepto y creatividad, entonces copiará el modelo y lo ajustará a las necesidades y posibilidades de su(s) grupo(s) y el resultado será que obtendrá alumnos portadores de seguridad que se convertirán en adultos seguros de si mismos y capaces de enfrentar retos.
En la evaluación:
Definitivamente creo que de llevarse a cabo esta modificación en la forma de enseñar-aprender, la educación daría un giro vertiginoso, ya que cada profesor convencido, podrá convencer a otros muchos de sus colegas.
l) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
En la investigación:
Ser especialistas en el tópico investigado.
Conocer a fondo la naturaleza, la finalidad, el contexto y objeto de estudio, el método con el que se abordará la investigación; además de los destinatarios y como analizar los resultados.
En la evaluación:
Ser especialistas en el tema investigado.
Conocer a fondo la naturaleza, la finalidad, el contexto y objeto de estudio, el método con el que se abordará la investigación y la evaluación; además de los destinatarios y como analizar y manejar los resultados.
Tener la capacidad de retroalimentación.
m) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
En la investigación:
Si, porque además de la investigación en si se necesitan conocimientos de psicopedagogía, de literatura, de probabilidad y estadística, por citar algunas otras disciplinas.
En la evaluación:
Considero que quizá el estudio en si mismo no, pero como proceso si, ya que involucra a algunas de las ciencias como son: la economía, la sociología, la estadística entre otras ya afirma que los docentes tienen que ser constantes en su preparación, ya que no solamente deben atender las cuestiones tecnológicas sino también las de su especialización
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