miércoles, 11 de febrero de 2009

REFLEXIÓN SOBRE LA TELESESIÓN DE LA SESIÓN 4.

EL RECONOCIMIENTO DE ESTE TRABAJO ES PARA LA COMPAÑERA LILIANA ALVA, YA QUE CON LAS APORTACIONES DEL EQUIPO DE TRABAJO (INCLUIDA YO) TUVO A BIEN REDACTARLO. (SE PUBLICA TEXTUAL).

Reflexionar en torno a los planteamientos siguientes y posteriormente exponer las respuestas.

a) ¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada en la telesesión?

Las diferencias y semejanzas entre evaluación e investigación. La investigación va tendiente a la construcción del conocimiento y la evaluación es proceso por el cual emitimos o buscamos entender juicios de valor o mérito. En una evaluación lo trascendente es la retroalimentación y busca proponer unas alternativas para solucionar y/o mejorar el problema. En una investigación lo importante es el qué se aborda y en la evaluación es el cómo.

b) ¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?
Ambas son de tipo indagatorio, son complementarias e necesarias.
Evaluación.- estudia todos los fenómenos que se dan en el campo educativo, no sólo lo que ocurre dentro del aula sino todo el contexto.
Investigación.- Es cuando indagamos a través de un método disciplinario, más académico enmarcado en un proceso de disciplina.


c) ¿Cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencionar al menos tres aportaciones de cada una)
Aportaciones de la investigación
· Construir conocimiento
· Aporta al conocimiento de la disciplina
· Despeja incógnitas que se hayan dentro de la disciplina en estudio

Aportaciones de la evaluación
· Mejorar los proceso existentes en la materia
· Señala necesidades existentes
· Optimizar recursos
· Ayuda a tomar decisiones respecto al programa

d) ¿Cómo nos ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de nuestra práctica profesional?

Hacernos conscientes de los beneficios que la evaluación en nuestra área de trabajo; nos puede ayudar a eliminar ese rechazo que tenemos a que otros nos reviesen. En parte se puede dar porque no tenemos el tacto para emitir juicios. En el caso de ser los evaluadores debemos de tener la objetividad y la responsabilidad ética de entregar los resultados encontrados y no maquillarlos para beneficio de quien solicite la evaluación.

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