miércoles, 11 de febrero de 2009

ANALISIS DEL TEXTO DE PEÑUELAS SOBRE TRANSDISCIPLINARIEDAD.

Lectura y análisis del artículo:
“La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica”:
L. Alejandro Peñuela Velásquez

Con base en la lectura responder los siguientes cuestionamientos:
(ELABORADO EN DUPLA CON EL COMPAÑERO ARTURO IRETA TOVAR)

1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?

SALMA Y ARTURO:

Peñuela hace referencia a dos caminos: el primero, implica hacer viaje a través de la historia desde los orígenes del pensamiento occidental, retomando las ideas de los representantes de la Grecia Clásica hasta llegar a nuestros días, la pretensión de esta vía es encontrar la esencia, aquí encontramos que hay una división entre el sujeto y el objeto. Un segundo momento de estudio (dividido en dos periodos) , surge durante la Primera Guerra Mundial abarcando hasta la década de los 30 del siglo pasado, aunque son meramente aisladas las aportaciones que existen por ello no repercutieron en la comunidad académica; el inicio del siguiente periodo lo encontramos después de la Segunda Guerra Mundial con una visión política, tendiente a resolver los problemas económicos, políticos y científico-culturales.


2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?

SALMA Y ARTURO:

¿Por qué únicamente ha avanzado como concepto, cuando solo es la articulación con la práctica la que puede evaluar tanto sus límites como sus alcances?

¿Cómo se podría encontrar una solución a la vinculación de la teoría con la práctica?

De darse el proceso anterior, ¿los trabajos de investigación (elaborados a nivel maestría y doctorado?, ya no perderán su significado al llegar al terreno práctico (ya que una gran parte lo hacían)?

¿Cómo se puede retener el proceso interdisciplinario?


3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

SALMA Y ARTURO:

Con base en este criterio como eje articulador se utilizarán cinco niveles de interacción: lineal tipo 1 y 2, dialéctico y el nivel dialéctico fractal, simple y complejo.

· La Interdisciplinariedad lineal tipo 1 se da cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión. Pero ninguna sufre cambios o modificaciones determinables. El problema es el centro de la acción y su impacto está determinado por la pertinencia de la interacción de las disciplinas en aportar nuevas soluciones (o elaboraciones si es un objeto de estudio).
· En la interdisciplinariedad lineal tipo 2 una disciplina se apoya en algún elemento de otra (teoría, técnica-método, una información, un concepto), pero cada una conserva sus límites y dinámicas. La disciplina 2 puede, o no, verse afectada por la disciplina 1 y viceversa.
· En la interdisciplinariedad dialéctica, tanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación. Lo que determina el intercambio varía de una tipología a otra.
· En el nivel dialéctico fractal8 simple existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen (principios de sinergia y recursividad).
· Y por ultimo tenemos el nivel dialéctico fractal complejo en el cual se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción y donde se requiere altos niveles de conceptualización. Aquí la dimensión práctica sólo puede ser aprehendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos constructivos (no lineales, multicausales y azarosos).


4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?

SALMAY ARTURO:

Entendemos que esta ciencia estudia los métodos que usan los animales para comunicarse. La ubicamos en la interdisciplinariedad lineal tipo 2, porque pensamos que se apoya en la lingüística básicamente aunque seguramente también toma teorías, técnicas y métodos de otras disciplinas. Tanto la lingüística como la Zoosemiótica pueden ó no verse afectadas uno por la otra.


5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?

SALMA Y ARTURO:

Proceso mediante el cual el esquema cognitivo permite atravesar disciplinas por donde fluye la información (que interactúa).

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