jueves, 5 de febrero de 2009

CÓDIGO DE ÉTICA DE NUESTRO EQUIPO.

Como alumnos investigadores del Módulo de Investigación de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, nos comprometemos a apegar nuestra conducta al siguiente:
CÓDIGO DE ÉTICA
1.- Honestidad. Actitud o valor que el alumno – investigador deberá tener presente en cualquier proceso intelectual o de investigación. Tiene que ver con citar adecuadamente las fuentes, no ocultar información, emitir juicios transparentes, verdaderos y desasociados de intereses particulares. 2.- Respeto. El alumno- investigador promoverá el respeto hacia sí mismo, hacia sus compañeros, y hacia quienes estén involucrados en el proceso investigativo, recordando en todo momento que las personas que están interviniendo o siendo investigadas son sujetos y no objetos, así mismo, procurará tener cuidado en el manejo de la información, de las fuentes y autores que consulte.
3.- Responsabilidad. El alumno - investigador actuará con prudencia y recato en sus acciones, así como en las conclusiones y/o resultados a los que pueda llegar a partir de la Investigación.
4. Objetividad: Obligación ética de procurar y proveer información sin tendencias, sesgos o prejuicios.
5. Justicia: obligación ética de dar a cada cual lo que le corresponde, procurando la equidad e igualdad.
4.- Congruencia: Mostrar concordancia entre lo que decimos, pensamos y hacemos, no sólo en el momento en que estemos realizando una investigación, sino en todos los ámbitos de la naturaleza humana.
5.- Transparencia: Plasmar en el informe de Investigación, los resultados tal y como son aunque difieran de la hipótesis planteada; cuidando que la interpretación personal no afecte a los mismos.
6.- Claridad: Mostrar o plasmar los objetivos desde el principio de la Investigación de manera clara y concisa.
7.- Confidencialidad. Compromiso del investigador para no comentar aspectos delicados del área de Investigación más que a/y con los interesados.
8.- Profundización. Ahondar en el proceso de investigación.
9.- Actualización constante. Asumir la actitud de documentarse y capacitarse en cuanto rubro sea necesario.

Heriberto Soria Núñez
Arturo Ireta Tovar
Ma. Salma Casimiro Linares.
Grupo 2 Módulo de Investigación MCyTE
TUTORA: María Trinidad Cerecedo Mercado
Sede: IMCED
Morelia, Mich. 05 de Febrero de 2009.

No hay comentarios: