jueves, 5 de febrero de 2009

TRABAJO COLABORATIVO POSTERIOR A LA TELESESION No.3

TRABAJO COLABORATIVO DE LA SESION 3

En equipos de dos o tres personas dialogar en torno a las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
Salma y Arturo Los más representativos fueron: complejidad, incertidumbre, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. Honestamente estamos muy confundidos con los conceptos de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, aunque apreciamos el esfuerzo de la Dra. Galbán para que los pudiéramos entender. Nos comprometemos a documentarnos hasta alcanzar clarificar cada uno de los conceptos. Algo interesante también fue la contextualización del investigador y lo de la parte inductiva (las ideas que van surgiendo a partir de las encuestas y de la aplicación de los instrumentos de medición) y la deductiva (saberes que ya posee el investigador).
Heriberto: los conceptos fundamentales tratados en la sesión fueron: transdisciplinariedad, interdisciplinariedad, complejidad e incertidumbre. En cuanto a la Interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, el objeto de estudio se investiga a mayor profundidad. Se concibe como algo no lineal porque se analizan las interrelaciones del objeto de estudio con su contexto. La incertidumbre es la apertura para considerar elementos imprevistos que surgen durante la investigación como consecuencia del trabajo de la reflexión y la autocrítica tendientes a reconsiderar la hipótesis inicial.
2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
Salma y Arturo: La complejidad y la incertidumbre están presentes en cualquier investigación, por no tener claro que rumbo puede tomar la investigación, y hacia donde nos puede conducir; ahí es donde entra la parte inductiva y deductiva a la cual tendremos que enfrentarnos como investigadores y saber manejar adecuadamente las ideas o situaciones que se vayan presentando y sorteando los obstáculos que aparezcan.
Para lo que alcanzamos a entender de transdisciplinariedad e interdisciplinariedad, creemos que debemos considerar todas las interrelaciones que se puedan dar entre el objeto de estudio y su entorno. No debemos “aislar” nuestro objeto a investigar.

Heriberto: Tanto en mi campo de desempeño profesional como en mi incipiente labor investigativa, debo de establecer un compromiso de apartarme del pensamiento reduccionista, considerar las interrelaciones y personalidades siempre cambiantes y retroactivas, además de azarosas de los principales objetos de estudio de las ciencias sociales: individuos y sociedades.

3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdisciplinariedad que podemos identificar?
Salma: Al estar haciendo mi investigación, puedo encontrar que si aplico encuestas a ciertos alumnos (mi universo) los resultados de éstas, varíen de acuerdo a las circunstancias y de acuerdo al grado de avance de conocimientos que estén logrando los educandos en cuestión. He ahí la incertidumbre. La complejidad puede darse en este mismo proceso porque no sé que tanto giro pueda tener mi hipótesis (y todo lo que pueda desencadenar) .Definitivamente pienso que la incertidumbre, la complejidad, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad van de la mano, no puede darse una sin que se de la otra. La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, aflorarán en el momento en que deba presentar mi propuesta ante las instancias correspondientes, en la misma aula, las dudas que reporten los padres de familia y los demás alumnos y compañeros docentes, etc. También habrá repercusiones a corto y a largo plazo.
Arturo:
Aunque no tengo aún claro sobre qué tema tomaré para mi investigación, sé que tanto la incertidumbre, como la complejidad, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad se harán presentes. De hecho estos procesos se dan a diario en mi salón de clases.
Yo preparo mi clase de cierta forma y con cierto enfoque y las dudas de tal o cual estudiante hacen que esto de un vuelco.

Heriberto: En la escuela secundaria donde laboro existen una buena cantidad de recursos de informática: computadoras, redes, proyectores, internet, salón de medios, talleres de informática, entre otros. Estos han sido conseguidos con el esfuerzo de padres de familia, directivos, docentes y autoridades. El objetivo principal es, desde luego, beneficiar a la población estudiantil mediante el uso de TIC’s y ampliar la práctica docente explotando todas las posibilidades que las mismas nos ofrecen. Muchos compañeros maestros no tienen conocimientos ni siquiera básicos del uso de computadoras y a pesar de varios intentos de directivos, autoridades educativas y hasta de quien escribe para acercarlos al uso educativo de las mismas, todo esfuerzo ha resultado en vano, y no por la incapacidad para aprender de los compañeros, sino por la falta de interés en hacerlo. Mencionar interés es un intento primario por explicar su negativa, la realidad es que la razón verdadera es difícil de determinar, pero además es cambiante y siempre en consecuencia a sus prioridades, en cuya lista va siempre de último el aprovechar una de esas oportunidades puestas a su disposición para aprender a usar computadoras con fines educativos. La complejidad está presente en este caso, dado que no es posible explicar con una razón todas las negativas de los compañeros.



HERIBERTO SORIA NUÑEZ
ARTURO IRETA TOVAR
MA. SALMA CASIMIRO LINARES
GRUPO 2 MOD. DE INV. MCyTE TUTORA: MARIA TRINIDAD CERECEDO MERCADO
SEDE: IMCED
MORELIA, MICH. 05 DE FEBRERO DE 2009.

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