martes, 3 de febrero de 2009

Mi proyecto para tramitar Licencia por beca-comisión

  • INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
    INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

    MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIAS EDUCATIVAS

    PROYECTO DE INVESTIGACION POR DESARROLLAR DURANTE EL POSGRADO

    “ EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DEL USO DE LA TECNOLOGIA INFORMATICA Y COMUNICACIONAL EN LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA PARA ACCEDER A DIFERENTES FUENTES DEL CONOCIMIENTO”

    QUE PARA OBTENER LICENCIA POR BECA COMISION PARA ESTUDIOS DE NIVEL SUPERIOR
    PRESENTA ANTE LA SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
    MA. SALMA CASIMIRO LINARES, PASANTE DE LICENCIADO EN HISTORIA Y LICENCIADO EN EDUCACIÓN MEDIA EN EL AREA DE ESPAÑOL.
    ALUMNA DEL PRIMER SEMESTRE EN LA MCYTE.

    MORELIA, MICHOACAN SEPTIEMBRE DE 2008

    Para mí la educación significa formar creadores, aun cuando las creaciones de una persona sean limitadas en comparación con las de otra. Pero hay que hacer innovadores, inventores, no conformistas.
    Jean Piaget





    La obra maestra de una buena educación es formar un hombre racional.
    Jean Jacques Rousseau




    Toda educación auténtica se transforma en investigación del pensar.
    Paulo Freire

    INDICE
    INTRODUCCION
    PRIMER PARTE
    1.- Objetivos de la Maestría………………………………..4
    2.- Plan de estudios………..…………………………………..6
    3.- Metodología……………………………………………..……7

    SEGUNDA PARTE
    1.- Objetivo………………………………………………………..11
    2.- Justificación…………………………………………………..11
    3.- Problematización……………………………..……….……12
    4.- Metodología y estrategias………………………………..12
    5.-Conclusión…………………………………………………..….16
    7.-Bibliografía consultada…………………………………..…17


    “ EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DEL USO DE LA TECNOLOGIA INFORMATICA Y COMUNICACIONAL EN LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA PARA ACCEDER A DIFERENTES FUENTES DEL CONOCIMIENTO”

    INTRODUCCION
    El presente documento se elabora con la intención de detallar brevemente, en una primer parte los objetivos que como alumna de la MCyTE, espero lograr. En una segunda parte, me permito presentar una propuesta con la finalidad de modificar mi práctica docente actual.
    PRIMER PARTE
    1.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MAESTRIA. (tomados del Documento Maestro del Módulo propedéutico de la MCy TE)
    Formar profesionales con amplios conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos que permitan abordar de manera crítica y ética la problemática educativa para formular propuestas de solución a necesidades específicas.
    Satisfacer las necesidades de actualización y competencia en los campos de la educación.
    Diseñar sistemas de información que contribuyan a la superación cualitativa de la educación.
    Aplicar los recursos tecnológicos en la solución de problemas educativos.
    Profundizar en los enfoques teórico - metodológicos de diversas disciplinas que analicen la problemática de la educación.
    Planear, diseñar, operar y evaluar programas y modelos educativos.
    Proporcionar las bases para el desarrollo de proyectos de investigación multidisciplinarios.
    Desarrollar nuevas metodologías conforme a los avances de la tecnología y la comunicación educativas.

    En la actualidad la preparación profesional y la actualización permanente de las personas es la que garantiza su éxito y progreso en el ámbito que se desempeñen, por ello, es necesario mantenerse al tanto de los nuevos avances tecnológicos que van surgiendo a lo largo de nuestras vidas. Considerando desde un punto de vista pedagógico, se puede decir que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son una herramienta indispensable para la educación, tanto para los maestros en su enseñanza, como para los alumnos en su aprendizaje. Hoy más que nunca hay que enfrentar la enorme tarea de mejorar la educación para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las aulas de clase deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas basados en la satisfacción de las necesidades actuales.
    Para ello, se han creando e implantado programas de educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas de la educación a distancia, de tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad como lo es Enciclomedia, Red Escolar, Red Edusat, Aulas de Medios, entre otros.
    Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en esta sociedad se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos. Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad y en particular los procesos educativos. El teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta.
    Por su parte, la Pedagogía habla de una educación para los medios, de la alfabetización audiovisual e informativa, es decir, una educación en donde se haga uso de estos avances tecnológicos como herramientas o recursos didácticos para generar aprendizajes más significativos.
    Para poder enfrentar los retos demandantes en educación, me he propuesto cursar la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas que ofrece el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), con el firme propósito de estar mejor preparado profesionalmente e ir a la vanguardia en este mundo tan globalizado y digitalizado y en consecuencia difundir las competencias que a través de ella logre desarrollar.
    Este Proyecto pretende dar a conocer los Propósitos y los motivos por los que se quiere estudiar el posgrado (Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas), así como dar a conocer el Plan de Estudio con que cuenta la institución donde se va a realizar dicho posgrado, la Metodología que se utiliza, el Contexto Histórico en el que se desarrolla la maestría, así como el Planteamiento del Problema donde se explica la situación actual de que parten estos estudios de posgrado. Cabe mencionar que el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) funciona desde 1956, al amparo de un convenio celebrado entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO.
    El ILCE es un organismo internacional, con autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio, destinado a servir a los países de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el Convenio de Cooperación suscrito el 31 de mayo de 1978 por los países de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela. Este instituto mediante su Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas (CECTE), instancia responsable de ofrecer servicios educativos, dispone permanentemente de programas de posgrado y de formación continua, que orientan la formación, la actualización y la capacitación de recursos humanos, con énfasis en la recuperación de los principales avances del conocimiento científico, comunicacional y tecnológico, que permitan a los egresados aplicarlos y adecuarlos para incidir en la constante dinámica social donde tiene lugar el fenómeno de la educación.
    Desde un inicio, el modelo educativo de los estudios de posgrado que ofrece el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) en coordinación con el Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas (CECTE), han visto la necesidad de proporcionar a los estudiantes la adquisición de las competencias básicas que les posibiliten un desarrollo adecuado de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativa
    2.- PLAN DE ESTUDIOS
    A continuación se presenta una breve descripción del Plan de estudios de la MCyTE:
    Módulo Inicial: Su objetivo es que los estudiantes partan de las mismas bases conceptuales para su mejor desempeño en la especialidad o maestría, al tiempo que evalúan sus competencias y habilidades de lecto – escritura, estudio independiente, y uso y manejo de la tecnología.
    Módulo de Investigación: Ofrece al estudiante los elementos teóricos y metodológicos que apoyen o favorezcan su formación académica, orientada al campo de la Investigación, y que a la vez le permitan ser un observador reflexivo critico y analítico de su realidad inmediata.
    Módulos Formativos: Proporcionan los fundamentos teóricos y metodológicos a lo largo de los contenidos temáticos, que fundamentarán el trabajo de investigación de grado.
    Titulación. La elaboración del trabajo de titulación podrá ser bajo alguna de las siguientes modalidades:
    - Tesis
    - Reporte Analítico de Experiencia Educativa
    - Propuesta de Intervención Educativa.
    Una vez que se aprueba el documento recepcional, el candidato al grado debe sustentar un examen para obtenerlo, ya sea en forma presencial o por video conferencia.

    3.-METODOLOGÍA (Citada de la manera en que se encuentra en el documento antes mencionado)
    Los estudios se cursan en modalidad presencial y a distancia, apoyados en las tecnologías de información y comunicación. De acuerdo con la metodología, el alumno asiste a una sede para ver las telesesiones semanales y forma parte de grupos de trabajo e interactúa con sus compañeros; además, en el CAMPUS Virtual del CECTE encuentra los textos de apoyo a los módulos y participa en los foros de discusión.
    En esta parte los tutores, juegan un papel importante, ya que son quienes auxilian al estudiante a lo largo de todo el módulo, a través del correo electrónico, revisando sus trabajos, evaluando y realimentando los avances. Por otro lado existe el apoyo de un Coordinador de Sede, quien esta encargado de organizar, supervisar, orientar y apoyar las actividades del posgrado en la entidad que le corresponde.
    La Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas cuenta con catedráticos con nivel de formación académica de maestría o doctorado, calificados, con experiencia en el ámbito educativo, administrativo, tecnológico y comunicacional; comprometidos en la construcción de conocimientos y el desarrollo de habilidades que contribuyan a que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea una experiencia intensa y enriquecedora. Los coordinadores académicos y tutores se involucran y acompañan a los estudiantes en actividades y proyectos a lo largo de todo el desarrollo del postgrado.
    Telesesiones. En las telesesiones participan tres asesores académicos, cada uno de ellos experto en un área de competencia específica que apoyará la formación de los estudiantes. Estos expertos exponen sus conocimientos, hacen demostraciones técnicas, y entrevistan a otros expertos en las áreas de:
    – Estudio independiente y trabajo colaborativo.
    – Uso de tecnologías de información y comunicación propias de la educación a distancia.
    – Comunicación escrita y generación de textos académicos.
    La maestría se desarrolla utilizando una metodología diversa, que impacta cada una de las sesiones de trabajo. Los contenidos de las telesesiones se ofrecen en formato de seminario, lo que implica que el estudiante va a aprender la conceptualización de la temática que se trata, fortalecida por la discusión grupal en la sede y en los foros. El trabajo del estudiante es colaborativo o individual. El primero se genera en el mismo trabajo en sede, o bien a través de la plataforma tecnológica por medio de los wikis o los talleres, mientras que el trabajo individual lo lleva a cabo el estudiante en tareas de práctica y desarrollo de competencias en la plataforma electrónica, por ejemplo, la elaboración de su portafolio electrónico en un blog.
    De acuerdo con los objetivos específicos de la maestría, las actividades de aprendizaje están dirigidas hacia la obtención de productos que evidencien el manejo de las competencias. Con la base motivacional y didáctica de las telesesiones, pero sobre todo a partir del diseño del currículo basado en tres niveles de competencias, los estudiantes aprenden y practican cada uno de los niveles durante varias semanas, al final de las cuales presentan una evaluación parcial del manejo de cada competencia. Concretamente, el proceso parte de una evaluación diagnóstica que permite al tutor conocer el nivel de ejercicio de las competencias y planear su intervención acorde con las necesidades de sus estudiantes. El estudiante trabaja el nivel durante un número determinado de semanas, al final de las cuales desarrolla un ejercicio evaluatorio sobre el nivel que ha ejercitado. De esta manera, primero ejercita el nivel de la competencia y después presenta la evaluación que diagnostica si es competente o no en el nivel evaluado. Al finalizar el módulo el estudiante desarrolla un ejercicio global que evalúa sumariamente el nivel alcanzado en cada competencia.
    Esta concepción del proceso educativo da a la evaluación una función básicamente retroalimentadora, como una más de las actividades de aprendizaje. En esta perspectiva, la labor del tutor se convierte en un acompañamiento efectivo para el estudiante, orientando la forma de alcanzar o perfeccionar la competencia. La retroalimentación del tutor es una manera de ayudar al estudiante a autoevaluarse, comprender por qué no ha alcanzado una competencia, y planear acciones para que alcance el nivel requerido. A través de instrumentos y ejercitaciones adicionales, el estudiante tiene la oportunidad de visualizar y reflexionar acerca del camino recorrido en las competencias, y lo que le falta por recorrer.
    Estrategias didácticas Las estrategias de aprendizaje que se utilizan en el módulo propedéutico son el trabajo en taller, el foro, la discusión grupal y la investigación documental. En el trabajo del estudiante se consideran tres vertientes:
    Trabajo en sede (trabajo individual y colaborativo). Se realiza en tres etapas básicas:
    a. Previas a la telesesión. Trabajo individual y/o colaborativo.
    b. Durante la telesesión. Actividades colaborativas entre los participantes.
    c. Posteriores a la telesesión. Equipos de discusión intercambiando ideas, preguntas y respuestas ya sea entre los participantes de una sede o con algunos o todos los alumnos de la maestría.

    Trabajo independiente (individual). Para el trabajo independiente el estudiante cuenta con un tutor, quien a través de las herramientas de la plataforma tecnológica, sobre todo correo electrónico, foros, o chat, acompaña a los participantes en el logro de los objetivos planteados en la agenda de actividades semanal. El estudiante realiza diversas actividades que permiten evidenciar sus avances en las competencias.
    Trabajo colaborativo. Generación de conocimiento mediante la participación en espacios de retroalimentación y discusión grupal, en espacios virtuales como foros de discusión y wikis. Un logro importante que debe trabajar el estudiante en la competencia del estudio independiente es la generación de una red de apoyo. La idea es que dentro de su propia comunidad, cada participante busque y se relacione con otros especialistas locales que lo auxilien en la obtención de información bibliográfica, y con centros educativos o de investigación, que apoyen y estimulen su aprendizaje. Además, la red de apoyo es promovida al interior de los grupos, de tal manera que los estudiantes más avanzados apoyen a sus compañeros que presentan atraso en el desarrollo de las competencias.
    Recursos didácticos. Se utilizan diferentes medios y recursos didácticos:
    Plataforma WCECTE. Presenta elementos estructurales del módulo: documento maestro, objetivos, materiales, etc. Así como las herramientas necesarias: agendas de trabajo semanales, acceso al correo electrónico, foros de discusión, wikis, blogs, vínculos a lecturas y sitios de Internet, entre otros recursos.
    Telesesión. Hay una sesión semanal televisada de hora y media de duración, divida en tres secciones o cápsulas, cada una de ellas de 20 minutos aproximadamente, y un segmento en vivo de media hora.
    Tutoría. La tutoría permite potenciar el trabajo de los tutores como acompañantes y facilitadores del desarrollo de las competencias propuestas, que va más allá de su labor tradicional como revisores y calificadores de trabajos, de aquí la importancia de centrar su actividad en la retroalimentación efectiva al estudiante que lo oriente en cómo lograr el dominio de la competencia. Cada tutor acompaña a sus alumnos en el proceso de desarrollo de competencias, ofreciéndole herramientas alternativas, ejercicios, lecturas y retroalimentaciones.


    SEGUNDA PARTE
    1.-OBJETIVO
    La sociedad actual, caracterizada por la avalancha informativa, requiere la formación de seres humanos con competencias para buscar, seleccionar e interpretar información con conocimientos abiertos y capacidades para un aprendizaje autónomo y permanente
    El conocimiento esta constantemente renovándose, lo que hoy es válido, mañana puede ser obsoleto.
    Más que por el cúmulo de conocimientos que puedan lograr los estudiantes del nivel de secundaria, nos debemos de preocupar por si están o no preparados para autoformarse y acceder a la información que necesiten, cuando ésta sea necesaria.
    Actualmente ser un experto en una materia, tiene que ver, no tanto con poseer el máximo de conocimientos, sino con ser capaz de investigarlos de acuerdo a la circunstancia y relevancia.
    Por lo anteriormente expuesto y en mi calidad de profesora de Educación Secundaria en el Estado de Michoacán es que pretendo, aplicar las competencias logradas a largo de esta maestría, en los alumnos de este nivel educativo, inscritos en la Esc. Sec. Gral. No. 3 “Francisco J. Mújica” , inicialmente en los grupos en que imparto las diferentes asignaturas de acuerdo a mi perfil profesional, la competencia en el uso de la tecnología informática y comunicacional, como estrategia académica, para posteriormente buscar la manera que toda la comunidad estudiantil de la institución se vea beneficiada.

    2.-JUSTIFICACION
    Enseñar a buscar información a los estudiantes se convierte ahora en una apremiante necesidad por parte de nosotros, los docentes; quienes, para no contribuir a un proceso educativo que puede tornarse aburrido o carente de interés por parte nuestros educandos; deberemos, independientemente de la asignatura a cargo, tratar de enseñarles a ser autónomos en la búsqueda y selección de información para que puedan autoabastecer sus necesidades intelectuales y formativas.
    Los planes y programas de estudio vigentes en Michoacán, y como consecuencia en mi centro de trabajo, son un medio para mejorar la calidad de la educación, atendiendo las necesidades básicas de aprendizaje de los jóvenes de México. La propuesta educativa que se presenta por parte de las autoridades educativas refiere ser perfectible y es intención de la secretaría de Educación Pública mejorarla de manera permanente.
    Así pues, para lograr estar acordes al contexto en que vivimos, debemos de buscar alternativas didácticas que nos permitan elevar la calidad de la educación.


    3.-PROBLEMATIZACION
    Nuestro país transita por un profundo proceso de cambio y modernización. De igual manera los niveles de educación básica en la nación tienen que incursionar en el uso de nuevas tecnologías como apoyos pedagógicos colaborativos o alternativos.
    Es muy cuestionable el por qué del fracaso escolar, pero; ¿hemos reflexionado, cómo estamos abordando nuestro trabajo docente? ¿no será que nuestra práctica académica, es vista por parte de los educandos como obsoleta? ¿acaso no pensarán nuestros estudiantes que lo que se pretende de ellos en el salón de clases es convertirlos en un almacén de saberes, que en algunos casos ni siquiera les interesa conocer por no encontrarles aplicación? ¿No hemos escuchado a nuestros alumnos en más de una ocasión “ y eso para que me sirve”? Otras veces más nos han hecho saber que ellos pueden llevar al aula información que si les interese.
    Entonces, porque no empezamos a tomar cartas en el asunto y nos capacitamos adecuadamente para enfrentar el reto, nosotros, los docentes , a fin de proporcionar procedimientos, criterios e indicadores a quienes confían aún en los profesores , como responsables de la educación. Yo por mi parte estoy dispuesta, pese a que la empresa no es fácil.

    4.- METODOLOGIA Y ESTRATEGIAS.
    Hoy por hoy no podemos negar el estatus del Internet como el instrumento más poderoso de información y comunicación que existe. En la red encontramos una gran cantidad de información sobre casi cualquier cosa que pueda pensarse y su volumen crece vertiginosamente. De manera paralela su impacto en la vida cotidiana se incrementa y empieza a ser una cuestión de supervivencia social.
    En el plan de estudios de educación secundaria se menciona que las actividades económicas evolucionan hacia mejores niveles de productividad que son indispensables dentro dela economía mundial, altamente competitiva, y que los procesos de modernización deben consolidarse en un futuro inmediato, pues son la condición para que nuestra patria logre: fortalecer su soberanía, , un régimen democrático avanzado, equidad en la distribución de la riqueza, seguridad y tolerancia en la convivencia social y una relación responsable y previsora con el ambiente y con los recursos naturales. ¡Un mundo ideal! Y que mejor forma de alcanzar estas metas que formando futuros ciudadanos con un pensamiento analítico, reflexivo, crítico, capaces de emitir juicios de valor.
    “La investigación es una indagación sistemática y mantenida, planiificada
    y autocritica, que se halla sometida a la crítica pública y a las comproba-
    ciones empírica en donde éstas resulten adecuadas.” (STENHOUSE,
    1993:42)
    El mismo autor opina que la investigación educativa es la que se realiza dentro del proyecto educativo y es enriquecedora de la empresa educativa. La investigación es educativa en el grado en que pueda relacionarse con la práctica de la educación.
    Hay algunos aspectos que deben hacernos reflexionar sobre los riesgos y peligros derivados de una mala búsqueda y selección de la información.
    El hecho de que en la balanza existan pros y contras del uso de la tecnología como fuente de conocimientos no puede, sin embargo, hacernos perder de vista un aspecto sustancial: Internet es un escenario idóneo para enseñar y para aprender.
    Mi manera de abordar esta nueva forma de trabajo será de la siguiente: Partiendo de los contenidos programáticos insertos en el programa oficial, se les pedirá a los alumnos la creación de un correo electrónico para que después de darles a conocer el mío, puedan en algunos casos, así solicitados, enviarme las actividades requeridas y recibir la respectiva retroalimentación.
    Cada uno de los integrantes del grupo debe conocer el correo de los demás, para poder llevar a cabo participaciones por binas, tercias y equipos.
    Se abrirá un foro donde todos mis alumnos (de los diferentes grados y asignaturas) puedan presentar su opinión respecto a cierto tema (los tópicos serán propuestos por ellos mismos).
    Para cada actividad habrá fechas precisas y la correspondiente retroalimentación (cuando se requiera).
    Dentro de la educación nacional se ha recurrido en las últimas décadas a la investigación, considerándola como un proceso formal y sistemático capaza de establecer relaciones de causa y de efecto.
    Hacer investigación educativa es propiciar nuevas formas de enseñar-aprender, aprender a aprender, enseñar a enseñar, problematizar, proponer , experimentar , comprobar e innovar; entre oras cosas, dentro del campo educativo
    Stenhouse(1993) opina que la investigación educativa obliga a desarrollar ciertas destrezas dentro de sus contextos ya que sin este paso no se puede mejorar la enseñanza.
    Plantear, preguntar a la realidad trae consigo la necesidad de partir de una problemática teórica que permita ordenar hechos que se involucren en una realidad.
    Todo proceso metodológico comienza abordando ciertos paradigmas como la observación, el planteamiento del problema, la formulación de hipótesis, la viabilidad de éstas y la presentación de propuestas.
    Recurriré a la investigación dela acción, ya que esta responde a mis expectativas.
    “la investigación en la acción es un tipo de investigación social aplicada que difiere
    de otras variedades por el carácter inmediato de la implicación del investigador en el
    proceso de la acción. La investigación en la acción pretende contribuir tanto a los
    intereses prácticos de las personas en una situación inmediata y problemática como
    a los objetivos de la ciencia social, integrando una colaboración dentro de un
    marco ético mutuamente aceptable.” (Rapoport, cit. Por STENHOUSE, 1993:87-88).
    Ahora trataré de explicar como hacer que el alumno sea un buscador competente empleando internet como plataforma de aprendizaje.
    .El buscador deberá tener claras tres condiciones claves:
    1.- Los requisitos y limitaciones que impone la demanda de la búsqueda.
    2.-Las características propias de quien realiza la acción.
    3.- El entorno de búsqueda en que deba moverse.
    Recapitulo: Aprender una estrategia de búsqueda de información, supone, pues, aprender cuándo y por qué seguir un determinado proceso de búsqueda; cuándo y por qué utilizar unos y otros buscadores, cuándo y por qué hacer uso o no de operadores, cuándo y por qué limitar el espació de búsqueda; y por último, cuándo y porque hay que seleccionar la información y aprender.


    Este proyecto metodológico es perfectible y puede ser modificado en cualquier momento de acuerdo a los resultados de las evaluaciones que de manera sistemática se llevarán a cabo y de la misma forma se procederá con las retroalimentaciones. Se admitirá la autoevaluación.


    5.- CONCLUSION.

    Los profesores somos capaces de elegir acciones que nos permitan configurar proyectos alternativos a partir de las necesidades que tenemos enfrente, aunque no siempre tenemos claridad en cuanto a las situaciones que afectan nuestro trabajo educativo, pro mediante la investigación logramos visualizar más claramente la problemática y entonces podemos a través de propuestas metodológicas, modificar la realidad educativa.

    La implementación de la enseñanza de valores dentro de la educación básica se ha tornado en una actividad imprescindible. Entonces cuando facilitemos a los alumnos su tarea de aprender ellos mismos recurriendo a fuentes directas de información y le proporcionemos las herramientas necesarias para que se conviertan en lectores asiduos y escritores, entonces estaremos formando seres útiles a si mismos y a la sociedad.
    Ojalá que mi propuesta tenga éxito.

    Nota: En caso de que mi propuesta sea aceptada y se me conceda la beca-comisión, trabajaré de manera colegiada con el Profr. Arturo Ireta Tovar, adscrito en el área de Español del turno vespertino de la Esc. Sec. Fed. No. 3: “Francisco J. Múgica” de Morelia, Mich; compañero de la misma maestría.




    6- BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
    Sobre pensamiento crítico:

  • o Argudín, Yolanda (2006) Educación basada en Competencias: nociones y antecedentes. México: Trillas
    o Espíndola Castro, José Luís (1997). Reingeniería Educativa. ANUIES. México, D. F. (páginas 105-108)
    o Facione, Peter (2003). Pensamiento crítico.

    http://www.ucentral.cl/Sitio%20web%202003/htm%2Loy0mr/mr-pensamiento%20critico.htm Tomado el 30 de abril de 2007.

    Sobre comunicación escrita:

    o Cassany, Daniel, La cocina de la escritura, España, Anagrama, 1999.
    o Cassany, Daniel, Construir la escritura, España, Paidós, 1999.
    o Cassany, Daniel, Reparar la escritura, España, Graó, 10ª. Ed., 2004.
    o Maqueo, Ana María, Redacción, Limusa, México.
    o Serafini, Ma. Teresa, Cómo redactar un tema, Didáctica de la escritura, México, Paidós, 1996.
    o Serafini, Ma. Teresa, Cómo se escribe, México, Paidós, 1996. Solé, Isabel, Estrategias de lectura, España, Graó, 15ª. Ed., 2004. Björk, Lennart, Blomstand, Ingegerd, La escritura en la enseñanza secundaria. Los procesos del pensar y del escribir, España, Graó, 2000.

    Sobre tecnologías de comunicación e información
    o Monereo, C. (Coord.) (2005). Internet y competencias básicas. México: Secretaría de Educación Pública.
    o Osorio, Beatriz (2007). Nociones de Doherty, Gillian (2005). 101 cosas que hacer con tu ordenador. Editorial Océano de México. México, D. F.
    o Stephens Internet. Dirección General de Formación Continua. Secretaría de Educación Pública. México, D. F.
    o Osorio, Beatriz (2007). Correo electrónico para educación secundaria. Dirección General de Formación Continua. Secretaría de Educación Pública. México, D. F.

  • Sobre estudio independiente

    o Monereo, C. (Coord.) (2005). Internet y competencias básicas. México: Secretaría de Educación Pública.
    o Suárez, C. (1996). Aprendizaje autodirigido: ¿es posible lograrlo? En P. Ávila y C. Morales (Eds). Estudio independiente. México: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, pp. 37-57.
    o Stenhouse , L.(l993). Cómo puede contribuir la investigación al perfeccionamiento de la enseñanza. En la investigación como base de la enseñanza. España .Editorial Morata pp.40-88
    o Zarzar Charur, Carlos(1994).Habilidades Básicas para los docentes en la escuela secundaria.Patria.México.

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